Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica.
Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra. OK Más información
Home » , » Análisis y diseño de experimentos

Análisis y diseño de experimentos


DATOS DEL LIBRO
Autor(a): Humberto Gutiérrez Pulido - Román de la Vara Salazar 
Editorial: The McGraw-Hill Companies, Inc
Idioma: Español
Nº de páginas: 565 págs.
Año edición: 2008
Formato: PDF
Comprimido: rar


Contenido

  • Introducción al diseño de experimentos.
  • Elementos de inferencia estadística: experimentos con uno y dos tratamientos.
  • Experimentos con un solo factor (análisis de varianza).
  • Diseños de bloques.
  • Diseños factoriales.
  • Diseños factoriales 2k.
  • Diseños factoriales 3k y factoriales mixtos.
  • Diseños factoriales fraccionados 2k-p.
  • Introducción al diseño robusto (Taguchi).
  • Planeación de un experimento.
  • Análisis de regresión.
  • Optimización de procesos con metodología de superficie de respuesta.
  • Optimización simultánea de varias respuestas.
  • Diseños anidados y diseños en parcelas divididas.
  • Diseño de experimentos con mezclas.
  • Tablas.
  • Uso de sistemas computacionales.
  • ...

Resumen del libro

Este libro es resultado de más de 15 años de enseñanza, capacitación y asesoría sobre diseño y análisis de experimentos. Además de la contribución de los autores, esta obra ha sido posible gracias a las ideas, comentarios, dudas, ejemplos, datos, respuestas, discusiones y experiencia de las personas con las que se ha tenido contacto en el terreno profesional; desde estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, investigadores, así como personal técnico y directivo de empresas. Las respuestas a esas dudas, las experiencias y los diferentes aportes se virtieron en los 15 capítulos de este libro, alrededor de 50 ejemplos y más de 300 preguntas y ejercicios reales.

Esperamos que esta obra resulte una contribución para enfrentar de mejor manera los tiempos actuales, ya que la globalización y la alta competencia son una realidad tan contundente que deja poco lugar a dudas acerca de la necesidad de que las organizaciones enfrenten de manera rápida y eficaz esta competencia. Es posible afirmar que la globalización ha dejado atrás muchas discusiones en nuestros países sobre la forma de enfrentar los nuevos tiempos. En la actualidad se sabe, en casi todas las empresas y organizaciones, que ya no hay clientes cautivos y que en cualquier momento los clientes pueden encontrar una mejor alternativa. En este contexto, en la investigación y en los procesos de producción es necesario mejorar la calidad de los productos, reducir costos, reducir tiempos de ciclo, diseñar, rediseñar o hacer cambios en los procesos, sustituir materiales, modificar métodos, diseñar productos y procesos robustos, etc. Una de las metodologías clave para que todo esto se haga eficazmente es el diseño y análisis estadístico de experimentos.

El papel crucial que en la actualidad juega el diseño de experimentos en los centros de investigación y en los procesos productivos se fue consolidando a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y particularmente en los años ochenta recibió un impulso decisivo debido a la influencia del control de calidad en Japón, en donde se dieron cuenta de que más que detectar la mala calidad es mejor enfocar esfuerzos de prevención. En los últimos 20 años el diseño de experimentos se fue consolidando hasta convertirse, hoy en día, en una herramienta fundamental en las tareas del personal técnico de prácticamente todo tipo y tamaño de industria. Esto lo ha reconocido la mayoría de los centros educativos que tienen como tarea la formación de ingenieros, biólogos, químicos, agrónomos, etc.; asimismo, han incorporado el diseño de experimentos como parte de su formación básica. En muchas industrias este tipo de profesionistas reciben un entrenamiento adicional en diseño de experimentos, a fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades en este campo para que estén en posibilidades de generar más y mejores acciones de perfeccionamiento e innovación.

En este libro se describen los aspectos más importantes del diseño y análisis de experimentos, y aunque se ven los aspectos matemáticos, se hace énfasis en los conceptos, así como en cuándo aplicar cada tipo de diseño, cómo aplicarlo y cómo hacer el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante el experimento. Nos hemos apoyado en muchos ejemplos para resaltar los aspectos finos de la aplicación del diseño y análisis de experimentos; de esta forma hacemos evidente la gran utilidad que tienen como herramienta de mejora e innovación.


Descargar
Descarga para dispositivos móviles
 

Descarga para escritorio





Nota: ya esta disponible la opcion para descargar por el dispositivo móvil.
Compartir la pagina :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Donar

SÍGUEME EN LAS REDES

 
Copyright © 2013 - 2018. Libros | EP - Electro Pc - Todos los derechos reservados.